Ricardo Chávez, ¡un padre soltero a todo dar!

Cuando hablamos de nuestros hijos, enseguida nuestro corazón late de diferente manera…
Como padres, deseamos sólo lo mejor, y quisiéramos protegerlos de todo y de todos… pero la realidad es que no se puede, simplemente porque al igual que nos pasó a nosotros, crecen y deben vivir sus propias experiencias.

La angustia surge cuando vemos que el mundo parece estar girando al revés, y que los valores y la educación parecen estar en peligro de extinción junto a los osos polares.

Sin embargo, Ricardo Chávez, reconocido actor, establecido motivador y sobre todo, súper papá de dos varones, tiene una visión bastante optimista acerca de la formación y educación de sus 2 hijos Alex y Ricky…  y de los jóvenes en el mundo de hoy.

Cuando conocí a Ricardo, descubrí a un hombre sencillo, muy caballero, y a la vez lleno de pasión por educar a sus hijos y hacer de ellos hombres de palabra, leales y disciplinados. ¿Y cómo lo hace? Pues siendo él mismo su mejor ejemplo.

Aquí vamos con 5 preguntas a Ricardo Chávez:

¿Qué significa el término “educación social” para ti?

R: ​”Algo muy importante para todos como grupo humano, ya que la mayoría de los problemas que vemos a diario a nuestro alrededor, se deben a una falta de educación social, moral y espiritual.

Para poder evolucionar como comunidad, necesitamos la madurez que sólo nos da la educación y el conocimiento del uso de las herramientas que tenemos para poder crecer, al tiempo que respetamos los derechos humanos en todos sus aspectos, no sólo tolerando las diferencias sino abrazándolas, entendiendo que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos sin importar nuestro origen, sexo, preferencias políticas o sexuales, etc.”

¿Crees que la educación social te da el poder de manejar las diferentes situaciones de la vida? ¿Por qué?

R: “Absolutamente sí. Vivimos en tiempos muy difíciles a nivel mundial. Guerras, violencia, falta de respeto a los derechos de los otros, destrucción de nuestro ecosistema, posturas extremistas en referencia a religiones, política y derechos humanos, así como el insensato sentido de superioridad que algunos sectores de la población tienen, han hecho muy difícil tener algún sentido de paz y equilibrio en cualquier aspecto de nuestras vidas.

Si entendemos que estamos en este planeta para evolucionar, para reparar y aprender y sobre todo para servir, seremos capaces de revertir los daños y reconstruir no sólo el planeta sino la humanidad que tan desgastada se encuentra a nivel emocional, psicológico y espiritual.”

Define la “belleza” de una mujer para tí:

R: ​Las mujeres son sublimes y hermosas por naturaleza. No existe el femenino feo, a menos que haya fealdad de carácter. Esto es lo que comento con mis hijos.

Es muy simple: mujeres bellas por fuera hay millones en el mundo, pero para mí no hay mujer más hermosa que aquella que muestra un corazón generoso. Una mujer que se entrega a los demás, que piensa y siente cosas positivas, que “paga su renta” en este planeta, que es culta por decisión y no por obligación, y que se siente bella simplemente porque es mujer, me parece el mayor sex-appeal que existe.

No importa si tienen celulitis o una nariz ancha. Pero si al abrir la boca son capaces de llevar una conversación de alto nivel (no nivel cultural sino de contenido en esencia y espíritu), me parecen encantadoras. He conocido mujeres muy simples y no tan agraciadas entre las indígenas, por ejemplo. Pero su sabiduría y respeto a la naturaleza las hace profundamente atractivas para mí.

En resumen, obvio que me gustan los rostros y cuerpos lindos como a cualquier persona, pero no significan nada sin un contenido de alto nivel vibratorio.”

Hoy, mi #PrincipeGuerrero cumple 19 años. Han sido muchos años maravillosos de tener el privilegio de criar a mis hijos solo y ser mentor, maestro, y amigo, y ver como, poco a poco, se van convirtiendo en hombres de honor, con integridad y decencia. Le doy gracias a nuestro #Creador por la bendición de cada amanecer a su lado. Que Él siga guiando los pasos de este muchacho maravilloso. ¡Feliz cumpleaños Ricky! #SabiduriaHonorValor #SapientiaHonosVirtus #PapaSoltero #HijosMaravillosos #ChavezMen ———— Today, my #WarriorPrince turns 19. I’ve had the privilege of raising my children alone for many wonderful years and being their mentor, teacher and friend, and seeing how, little by little, they become men of honor, integrity and decency. I thank our #Creator for the blessing of every dawn by his side. May He continue to guide his steps of this wonderful kid! #WisdomHonorCourage #SapientiaHonosVirtus #SingleDad #WonderfulSons #ChavezMen

A post shared by Ricardo Chavez (@ricardochavez33) on

¿Crees que los jóvenes de hoy carecen de educación social (sensibilidad, respeto hacia los demás, etc.)?

R: ​”No lo creo. He notado en las nuevas generaciones una sensibilidad intuitiva mucho más elevada que antes. Sin embargo, también he visto que, sin una guía adecuada a través de un mentor (los padres principalmente) preparado, esta sensibilidad puede adormecer y no despertar hasta mucho más adelante en sus vidas.

Sin embargo, hoy día vemos mucho más que antes, grupos de jóvenes interesados en causas sociales que hacen avergonzar a muchos adultos. Están más envueltos en cuestiones políticas y culturales como nunca antes y ciertamente creo que es a través de ellos, que este planeta puede salvarse.”

¿Qué valores o consejos les das hoy a tus hijos para la vida?

R: “Ser padre ha sido el mayor y más sagrado privilegio que he tenido en esta vida. AMO ser papá/mamá y me siento muy afortunado de haber podido criar a mis hijos desde niños y que sigan conmigo hasta ahora.

Para mí, la labor de ayudarles a construir su carácter es mucho más compleja que sólo decirles lo que deben hacer. Sin un ejemplo verdadero y honesto, inclusive en las equivocaciones, la humildad y el respeto, no hay como convencerlos de nada.

Hoy tenemos jóvenes que son mucho más inteligentes que antes. Los llamados “Niños Índigo y Cristal” están apareciendo por todas partes y ser capaces de guiarlos correctamente se hace una misión de gran importancia.

Yo a mis hijos les inculco aquello en lo que creo. He tenido desde siempre un código de honor muy claro, donde la mentira, el engaño, las conveniencias y el camino fácil no existen. Les he enseñado que no importa cuánto dinero puedas tener ni cuanto poder puedas ejercer sobre los demás. Si tu corazón no vive para servir, si no eres capaz de sacrificarte por una causa mayor, y si no eres capaz de abrazar en tu corazón los principios esenciales de Amor, Caridad, Tolerancia, Esperanza y Fe, entonces te conviertes en el ser más pobre del mundo.

Es fácil perderse en la ruta donde “venderse un poquito” se vale. Gente que hace trampas en sus impuestos, que no respeta las leyes, que dice “mentiras pequeñas” sin darse cuenta que una mentira y un engaño no tienen tamaños, es parte de nuestras vidas diarias.

Yo tengo un ejercicio que hago y el cual menciono en uno de mis libros y que hacía San Agustín. Consiste en lo siguiente: antes de dormir, toma unos minutos para repasar todo lo que has hecho en el día. Pregúntate si alguien podría tener alguna queja de ti o si podrías haber hecho algo más por ti o por los demás. Si juzgar ni sentir culpa, toma nota mental y hazte el propósito de levantarte al día siguiente y reparar los errores que pudieras haber cometido y resolver cualquier fricción o problema que hayas podido causar.

Si hacemos esto todos los días, seremos capaces de vivir una vida mejor y encontrar paz interior sin importar las circunstancias que nos rodean.”

¡Gracias Ricardo por tu candidez, tu tiempo, y por  inspirarnos a todos  como padres y como seres humanos!
Tú puedes seguir a Ricardo Chávez en sus redes sociales:
Instagram: @ricardochavez33
Facebook: Ricardo Chavez
​Twitter: @RicardoChavez
Web: ricardochavez.com