¡En honor a mi país! Torta de plátano maduro

​Recientemente, mi mami, quien aún vive en Venezuela, sufrió un leve infarto y como consecuencia, tuvo que ser sometida a un proceso que se conoce como cateterismo, una malla fue insertada en una de sus arterias para recobrar el flujo normal de sangre, y prevenir un infarto que pudiera, en el peor de los casos, acabar con su vida…

Comparto este detalle, porque la receta de mi mamá que hoy preparo, la torta de plátano maduro, ha adquirido un nuevo significado en mi familia. Mis hijos aman escuchar las historias que les cuento acerca de lo rico que comíamos en casa cuando yo era pequeña, de los platos que mi mamá hacía con Yolanda, la señora que la ayudaba en la cocina, y de cómo la gastronomía en Venezuela es, para muchos, una de las mejores en América del sur.

​No hay venezolano en este mundo que no se le haga “agua la boca” al escuchar mencionar la torta de plátano. La mezcla de las tajadas de plátano maduro (dulce), con queso blanco (salado), jamón, papas y un toque de mermelada de guayaba… ¡es simplemente una aventura que ningún ser humano debe dejar pasar!

Por eso, en honor a mi mami y a mi bello país Venezuela, me dirigí al único lugar donde sabía encontraría los ingredientes para mi torta: Sedano’s. Y es que el solo entrar a este supermercado crea la conexión emocional y cultural que te pone en el “mood” de cocinar a lo latino. Me fascina cómo tienen los plátanos – verdes y maduros – ¡y alrededor de 3 variedades más!  ¿Y qué decir del área de la panadería? Panes y pasteles cubanos, panes “sobao’s” o boricuas, baguettes a lo francés, pan dulce al estilo andino…

Pero volviendo a la torta, y para que tengas una imagen visual, imagínate una lasaña, pero en lugar de usar capas de pasta, usas capas de plátano maduro previamente frito, y vas alternando con lascas de queso blanco, papas previamente hervidas, jamón (yo uso PAM), y luego lo sellas con huevo batido y unos punticos de mermelada de guayaba…. Mmmmm!

¡Anímate a prepararla y tomarle fotos para compartir con todas las amigas de esta comunidad de mujeres poderosas! Aquí te dejo la receta y recuento de mi aventura de sabor:

Ingredientes:

8 plátanos macho medianos bien maduros/ rebanados en tajadas o fritas alargadas.
1 paquete de queso blanco pasteurizado semi-blando (500 gramos), rebanado
1 paquete de queso mozzarella rallado (4 tazas)
3 papas medianas cocidas y rebanadas
2 cucharadas de Mermelada de guayaba
4 huevos
2 latas de spam
2 cucharaditas de mantequilla o Spray anti-adherente
Sal y pimienta al gusto para los huevos

Preparación

  • Freír las tajadas de plátano maduro hasta dorarlas y ponerlas en papel absorbente al sacarlas, para escurrir
  • Hervir las papas hasta que ablanden, unos 20 mins. aproximadamente. No dejarlas muy cocidas para poder cortarlas finamente en rodajas
  • Rebanar el queso blanco semi-blando
  • Rebanar el Spam
  • Precalentar el horno a 350 grados.
  • En un refractario mediano (9”x12”), enmantequillar o rociar aceite anti-adherente el fondo y comenzar a recubrirlo con las tajadas de plátano para hacer 3 capas. Armarlo tipo lasaña, es decir, en capas.
  • Las capas en este orden: plátanos, queso, jamón, papas, y así sucesivamente.
  • Colocar un punto de mermelada de guayaba entre cada capa.
  • La última capa debe ser de plátano y rociar con el queso Mozzarella rallado.
  • Batir los huevos, sazonar con sal y pimienta al gusto y verterlo para bañar todo el molde.