Home / Etiqueta y Educación  / Etiqueta en el Trabajo  / Estrategias de etiqueta para sobresalir en tu trabajo

Estrategias de etiqueta para sobresalir en tu trabajo

¿Sabías que la Etiqueta Laboral o la etiqueta en el trabajo es la clave para sobresalir en tu trabajo? Así es. Existen estudios del Stanford Research Institute que confirman que él éxito en cualquier relación

¿Sabías que la Etiqueta Laboral o la etiqueta en el trabajo es la clave para sobresalir en tu trabajo? Así es. Existen estudios del Stanford Research Institute que confirman que él éxito en cualquier relación laboral se basa más en las habilidades sociales (educación, modales, empatía) que en los conocimientos académicos. La relación es 85% habilidades sociales, 15% conocimientos académicos.

Existen cientos de personas que pueden hacer tu trabajo, pero pocas son iguales a ti. Lo que esto significa es que si tú aplicas estos tips de etiqueta laboral, puedes sobresalir de entre el montón y hasta ser considerada para una promoción. Osea, la combinación perfecta entre conocimiento académico y simpatía y educación social.

Aquí vamos con 4 esenciales:

Llega a la hora que te indicaron al contratarte

via GIPHY

Esto quiere decir que si cuando tu jefe te contrató te dijo: “comenzamos a las 9:00AM”, tu mejor estrategia es llegar a las 9:00AM aunque el resto de los empleados sean más relajados y lleguen tipo 9:30AM  o 10:00AM. No hagas “lo que todo el mundo hace”. Tú no eres todo el mundo, tú haces lo que te comentó tu jefe al contratarte, y ya con eso vas de primera en la lista de los empleados destacados.

Cuida tu lenguaje

 

via GIPHY

Con el cuento de que “digo lo que quiero, cuando quiero” puedes estar arriesgando esa promoción y dañando tu imagen de manera permanente. Tu trabajo, sea como recepcionista, mesonera, gerente de una tienda, cajera, abogada, doctora o manicurista, sigue siendo tu manera de hacer dinero. No lo arriesgues teniendo conversaciones personales en frente de colegas de la oficina, o de clientes que pueden irse con la peor impresión de ti y de la empresa para la cual trabajas. Deja a un lado el “marica me enteré que Carolina se hizo la lipo en Colombia y le salió baratísima“…. y mantén un lenguaje cortés, dirigido a la atención del cliente. Y los chismes de pasillo… ¡ni lo pienses!

 Atiende tu imagen externa

via GIPHY

Parece que es algo lógico, pero cuando un empleado tiene mucho tiempo en una empresa, es normal que se sienta cómodo y se relaje con el vestuario, uniforme y arreglo personal. Ciertamente, hay días de días en los que es difícil mantenerse impecable de pies a cabeza. Sin embargo, lo mínimo que sugiero mantener presentable es:

  • La ropa o uniforme libre de manchas, pelusas o desbordados.
  • Las uñas limadas sin color o bien pintadas sin desconches.
  • Los zapatos limpios y con tapitas.
  • El cabello peinado y limpio, o recogido si no está apto para estar suelto.

Es clave tener presente el tipo de industria en la que trabajas y vestir de acuerdo a la misma. Si haces un esfuerzo por siempre lucir bien, serás la primera en la lista para ser invitada a reuniones externas, como una gran embajadora de la empresa. Eso de que “la portada del libro no importa” es una gran falacia (o sea, mentira).

Tu espacio de trabajo también es importante

via GIPHY

Los espacios de trabajo compartido y oficinas de renta por el día hacen que el trabajo sea más dinámico y casi todas las empresas y empresarias han adoptado este estilo de trabajo. Por eso, es importante que tengas estos aspectos de etiqueta muy presentes:

  • Piensa dos veces antes de traer la paella o platos refritos de ayer y pretender comer en tu espacio compartido
  • Organiza el área. ¿Tú quieres que los que vengan a tu espacio para cualquier consulta se vayan con una sonrisa o con una cara de terror? Usa porta carpetas, bandejas, porta lápices como estos que tengo en mi tienda de Amazon.
  • Tu voz. Recuerda que el espacio es compartido. Habla bajito. Es la mínima cortesía y parte esencial de la etiqueta laboral.

Existen otros aspectos de modales en el trabajo, pero estas 4 consideraciones te darán la ventaja de sobresalir, de ser vista con admiración y ejemplo a seguir. Después de todo, eres la mejor en lo que haces, ¿verdad?

POST TAGS:

ahrens.claudia@gmail.com

Review overview