Home / Etiqueta y Educación  / Etiqueta en el Trabajo  / No arriesgues tu reputación profesional por falta de etiqueta laboral

No arriesgues tu reputación profesional por falta de etiqueta laboral

Recientemente estuve en una reunión de profesionales de relaciones públicas muy productiva y cargada de información valiosa. ¿Lo único que faltó? Una buena evidencia de etiqueta laboral. Y como yo no quiero que eso te pase

Recientemente estuve en una reunión de profesionales de relaciones públicas muy productiva y cargada de información valiosa. ¿Lo único que faltó? Una buena evidencia de etiqueta laboral.

Y como yo no quiero que eso te pase a ti, te dejo estas sugerencias para que protejas tu reputación profesional y garantices tu presencia en la próxima sesión laboral.

Asiste

Si has confirmado tu asistencia, asiste. A menos que se trate de una emergencia, tu palabra se ve comprometida si simplemente no apareces a una reunión o sesión de trabajo. Incluso, si es una sesión de pocas personas, ¡tu ausencia se notará mucho más! Cada persona representa un costo de materiales, impresiones, comida, etc. para el organizador. Es una gran muestra falta de etiqueta laboral.

La hora… siempre la hora

Los hispanos somos famosos por llegar tarde a casi todo. El asunto es que no vivimos ni trabajamos solo con hispanos. Además de ser una descortesía para los que llegaron a la hora estipulada, es una falta de respeto al gerente o consultor que agendó esa reunión. Muchas veces la renta de los salones de reuniones va por hora, y tiene costos asociados a la misma. Por favor, haz un esfuerzo por llegar a la hora. Además, llegar en el medio de una presentación no es muy classy o profesional tampoco.

El attire… tu ropa

Hoy en día existen muchos empresarios y emprendedores que prefieren vestirse con un código “business casual”. Sin embargo, si vas a una sesión de trabajo en la que no sabes bien qué esperar de la misma, o no conoces a los otros participantes, o es fuera de tu oficina, tu deber es preguntar cómo es el attire.

Si no tuviste tiempo de preguntar, asume un attire más hacia lo business, y menos hacia lo casual. Y por nada del mundo llegues con los jeans rotos que están tan de moda, o camisetas escotadas mostrando tus atributos físicos.

WhatsApp, Instagram y redes en general

La adicción a ver si te dieron un like en Instagram, o a revisar el WhatsApp es tanta, que puede que ni te des cuenta de que tienes personas en las sillas de los lados. No solo es una falta de respeto hacia quien está haciendo una presentación o comentario, si no que es una distracción para la persona que tienes a tu lado.

Tu lenguaje corporal en la silla

Las sillas de las salas de reuniones suelen ser bastante cómodas, pero no son el sofá de tu casa. En todo momento, tener la espalda erguida (no chorreada sobre el respaldar) y las manos en posición sobre la mesa o tus piernas, dará el mensaje de “estoy conectada con lo que está pasando aquí”. No sufras, no serán muchas horas más, y al llegar a casa podrás desplomarte sobre tu cama o sofá.

corporate catering chips

Los snacks y chips

Usualmente, en toda reunión o sesión de trabajo hay un área de snacks, café y agua dentro del mismo salón. Si no te dio tiempo de comer antes de que empezara la reunión, o en el break, y tienes que levantarte en medio de la presentación, procura tomar snacks que NO hagan ruido al abrirlos, o al comerlos. Ejemplo: Tortilla Chips, Pretzels, Pop Corn (palomitas, crispetas). Nada distrae más que el crujir de una persona.

¿De verdad tienes que ir al baño?

Al igual que los modales en la mesa, la etiqueta laboral sugiere que no te levantes de la mesa de conferencia a menos que de verdad tengas que ir al baño, es decir, que no puedas aguantarte más. Es una gran distracción para todos y quizás hasta tengas que preguntar por la llave o en dónde queda. Por eso, si puedes, espera al próximo break o hasta el final de la reunión.

Para cerrar el tema, ten presente siempre que el cerebro toma pocos segundos para hacerse una impresión de alguien… ¡recuérdalo cada vez que vayas a una reunión!

POST TAGS:

ahrens.claudia@gmail.com

Review overview